Menos herencias y más préstamos en el año de la covid en las notarías

Salvo todo lo relativo a la financiación de empresas y las moratorias hipotecarias, la actividad notarial ha descendido en Burgos durante 2020, especialmente entre los meses de marzo y mayo

El año con mayor mortalidad por el coronavirus no ha sido el de más tramitación de herencias ni de firma de testamentos en Burgos. Todo lo contrario, la actividad en las notarías locales ha descendido significativamente en este ámbito con respecto a 2019, sobre todo entre los meses de marzo y mayo con los confinamientos. Solo se ha visto un incremento importante en la tramitación de todos aquellos documentos públicos urgidos por las circustancias económicas, los relativos a la financiación de empresas y a la moratoria de los préstamos hipotecarios.

En las once notarias operativas en Burgos, a las que se suman la quincena repartida por el resto de la provincia, se ha sustituido el "pase sin llamar" por la obligatoriedad normativa de la cita previa y la atención presencial se realiza entre mamparas y con todas las medidas de seguridad e higiene exigidas en estos tiempos de enfermedad.

En apenas un año se ha impuesto el uso de las nuevas tecnologías como el correo electrónico, los Whatsapp, los SMS o las videollamadas. Asimismo, la normativa a aplicar por los notarios ha sufrido numerosas modificaciones a golpe de decreto de alarma.

Nunca se ha dejado de atender al público en ningún momento desde el 14 de marzo de 2020, al ser considerada una actividad esencial, pero los meses más críticos (hasta el 30 de mayo) se restringió la posibilidad de firmar escrituras, salvo en los casos justificadamente urgentes e inaplazables, la mayoría de ellos vinculados a la supervivencia de las empresas. « Los notarios pasamos malos momentos, sobre todo cuando teníamos que negar la autorización de escrituras a personas las cuales su firma era urgente (muchas de ellas vinculadas a la venta de viviendas o a testamentos), pero que no entraban dentro de los supuestos de urgencia que establecía la ley, y no se podían realizar», explica Fernando Puente, delegado del Colegio Notarial de Castilla y León en Burgos.

Estas restricciones, unidas a la suspensión de los plazos de liquidación del impuesto de sucesiones (6 meses desde el fallecimiento) por el estado de alarma y a las dificultades de reunión de las familias, entre otros supuestos, han provocado una circustancia tan llamativa como que el año de mayor mortalidad no sea el de mayor incremento de los trámites sucesorios ante notario.

Todo lo contrario, la cifra de herencias tramitadas en los despachos de la ciudad ha caído un 11,08%, registrándose un total de 1699. Lo mismo ocurre y por los mismos motivos con la firma de testamentos, que se reduce un 6,72% (3053)

El representante de los notarios considera que el trabajo sin hacer en 2020 se transladará, previsiblemente a los próximos meses. 

Tampoco, detalla Puente, se han registrado más fallecimientos sin testamento de lo normal, aunque la situación en las residencias de ancianos pudiera hacer pensar lo contrario. Los abintestato caen apenas un 1% con respecto a 2019, hasta los 398 casos.

 

Tampoco se ha recurrido a formas excepcionales de testamentos, como el de en peligor de muerte, en caso de epidemia (establecido a raíz de la gripe de 1918) o el ológrafo (otorgado por el testador, sin presencia de notario y escrito y firmado de su puño y letra con determinados requisitos, que tiene adverarse ante notario). «Yo, en concreto, he adverado y protocolizado (con una prueba pericial caligráfica, con comparecencia de los herederos y sus abogados...) un testamento ológrafor a un paciente del HUBU que acabó falleciendo. Te das cuenta de la agilidad que te permite el realizar un testamento que cuesta algo más de 30 euros».

 

La crisis econçomica sobrevenida tampoco ha tenido reflejo en una renuncia de herencias que caen un 25% durante 2020. A este respecoto el notario considera que la pandemia no ha influido en estas decisiones, motivadas por las deudas que acarrea el patrimonio heredado, superiorres la mayoría de los casos a los beneficios que reporta.

 

«Esto se manifestó de forma palmaria en la anterior crisis, la de la construcción, cuando el valor de la vivienda se desplomó, ahora no»

 

Préstamos. El único ámbito en el que sí se permitió la actividad de los notarios durante la pasada primavera fue el relativo a la financiación de las empresas, esencial para su supervivencia en esos momentos críticos.

 

Así, la tramitación de los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de las moratorias hipotecarias de 9 meses (a coste cero para el deudor) están detrás del incremento en un 12,5% de estas operaciones ante los notarios burgalesses, alcanzando las 2207 durante el pasado año. También crecen las pólizas un 9% hasta las 6878 contabilizadas. «Está claro que muchas empresas ya cuentan con financiación y que la demanda de ésta puede bajar a lo largo de los próximos meses»

 

El problema ahora es que estos prestamos ICO no pagaban intereses durante un año y a partir de ahora hay que empezar a devolver los préstamos. «Muchas empresas han vivido un año en blanco, sin ingresos, sobre todo la hostelería, por lo que ahora tienene muchos problemas para devolver el préstamo». Crecen las moratorias para las empresas con otro año de carencia, a la esperade que en la primavera del 2022 las vacunas hayan hecho su efecto y normalizado la actividad económica.

 

Baja también la operativa de contrartos ante notario (un 6%), de sociedades (un 13,68%) , las cancelaciones (un 5%), y las escrituras (un 2,63%).

 

Tras los confinamientos, la actividad ha repuntado desde el último trimestre de 2020 y se mantiene hasta la actualidad. A este respecto, llama la atención el aumento de las operaciones de transmisión de vivienda nueva y de segunda vivienda, así como la concesión de nuevos préstamos hipotecarios. «No hay una sola explicación a este fençomeno, aunque creemos que había una demanda que quedó embalsada con la alarma y que ahora se está manifestando».

 

 

Autor: G.Arce (Diario de Burgos)

Fuente: Menos herencias y más préstamos en el año de la covid en las notarías

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 Notaria Condestable Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL