El envejecimiento aumenta la firma de autocuratelas y poderes preventivos

Autocuratelas, nueva medida de apoyo judicial

La discapacidad sobrvenidas por el envejecimient, accidente o enfermedad han aumentado la firma de las dos figuras legales a las que más recurren los notario: las autocuratelas y los poderes preventivos, de los que se han registrado 143 y 740 en la última década según datos que proporciona el Colegio Notarial de Castilla y León.

 

Estas medidas de apoyo notariales permiten a las personas organizar su propia discapacidad como mejor les convenga, minimizando la intromisión de terceros.

 

La curatela, sea meramente asistencial o representativa, solo la puede establecer el juez, pero el cidudadano, cuadno está en plenas facultades, puede establecer ante notario quien quiere que sea su curador si lo llega a necesitar e incluso quien o quienes no quiere que ejercan esa función representativa. La escritura de autocuratela firmada ante notario, vincula al juez a la hora de designar curador.

 

Los poderes preventivos es una figura que se aplica desde el año 2003 y es la más utilizada. Consiste en apoderar a una o varias personas, con las salvaguardas que se estimen pertinentes, para que gestione sus asuntos personales y patrimoniales directamente, incluso aunque se llegue a encontrar en una situación de discapacidad que no le permita gestionarlos por sí mismo. También se puede configurar para que el poder empiece a surtir efectos solo a partir del momento en que caiga en discapacidad.

 

Hay una tercera medida, la denomindad escritura de medidas voluntarias de apoyo, que permite otorgar a una persona con discapacidad o que la pueda padecer en futuro que otras personas le ayuden a tomar decisiones correctas que no le perjudiquen.

 

 

Autor: G.Arce (El diario de Burgos)

Fuente: El diario de Burgos

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 Notaria Condestable Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL